Violencia familiar durante la el Aislamiento social obligatorio (cuarentena) - Exclusión con una modalidad especial y Denuncias vía pedido de "barbijo rojo" en todas las farmacias del país.

04.04.2020 20:14

Violencia familiar durante la CUARENTENA - Exclusión con una modalidad especial y Denuncias vía pedido de "barbijo rojo" en todas las farmacias del país.

Un reciente fallo (R.I. 236/2020 - “G. M. A. C/ A. M. R.” - JUZGADO DE PAZ DE BERISSO (BUENOS AIRES) – 30/03/2020) dispuso (durante la cuarentena/aislamiento obligatorio) la exclusión del agresor del domicilio en que vivía con su esposa y le concedió al hombre autorización para circular hasta la provincia de Córdoba en forma excepcional al solo efecto de llegar al domicilio informado. 

Así se decidió a raíz de una denuncia que una mujer efectuó contra su esposo, durante el particular régimen de aislamiento social obligatorio. 

La Jueza Vanina Mosquera considera que el Estado debe garantizar a las mujeres el derecho humano a una vida sin violencia, que, en el marco del aislamiento, se convierte en algo prácticamente imposible.

Código "Barbijo rojo" en farmacias

Por otro lado, en el mismo sentido, es importante resaltar que a partir de abril las mujeres podrán denunciar violencia de género en cualquier farmacias del país, solicitando un "Barbijo rojo".

Pueden ir personalmente o llamar las 24 horas. Ello, con el objetivo de facilitar llamadas de asistencia por violencia de género a la línea 144.

Al solicitar un "barbijo rojo" el personal de la farmacia estará preparado para gestionar una comunicación con la Línea 144.

Ante el pedido de un "barbijo rojo", el personal responderá que "aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otro/a-) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible" .

En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza.

Al comenzar la llamada, el personal de la farmacia mencionará que se trata de una solicitud de "barbijo rojo", para que las operadoras de la Línea 144 puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar.