Determinación del porcentaje de los haberes destinado a la cuota alimentaria

20.05.2017 18:00
Determinación del porcentaje de los haberes destinado a la cuota alimentaria
5 mayo 2017 por Ed. Microjuris.com Argentina
Partes: M. S. A. c/ C. J. E. s/ alimentos
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca
Fecha: 7-mar-2017
Cita: MJ-JU-M-103375-AR | MJJ103375 | MJJ103375
Sumario:1.-Debe prosperar el agravio de la actora referido a la omisión de contemplar eventuales cambios de empleador por parte del alimentante, pues surge del expediente que ello ha sucedido con frecuencia y puede preverse que suceda en lo futuro, de modo que el porcentaje correspondiente a la cuota alimentaria ha de determinarse sobre los haberes que por todo concepto perciba el demandado -deducidos los descuentos de ley- como dependiente de la actual firma empleadora y/o quien resulte empleador en lo futuro. (Del voto del Dr. Pilotti, al que adhiere el Dr. Ribichini – mayoría)
2.-La prestación alimentaria a favor de los hijos menores es uno de los deberes que impone a sus padres la responsabilidad parental, sin que se requiera prueba sobre sus necesidades, las que se presumen, sin perjuicio de que la cuota deba ajustarse a las posibilidades económicas del obligado y a la contribución del otro progenitor. (Del voto del Dr. Pilotti, al que adhiere el Dr. Ribichini – mayoría)
3.-No corresponde establecer el porcentaje destinado a la cuota alimentaria sobre los haberes que por todo concepto perciba el demandado como dependiente de la actual empleadora y/o quien resulte empleador en lo futuro , pues si bien es presumible que cambie de trabajo, no se tiene la menor idea sobre el eventual nivel de ingresos, siendo evidente que si estos fueran mucho menores, el porcentaje de la cuota debería aumentar, pues con el otorgado no se cubrirían las necesidades básicas del alimentado. (Del voto del Dr. Peralta mariscal – disidencia)