¿Cuánto sale un divorcio? (dependiendo de la ley vigente en el tiempo)

05.09.2018 11:13

¿Cuánto sale un divorcio? (dependiendo de la ley vigente en el tiempo)

Nueva ley de honorarios de abogados: la Corte fijó su aplicación temporal
La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció en qué casos se debe utilizar la ley nueva (ley 27423 en el ámbito nacional), que determina los honorarios de los abogados los letrados. Así lo hizo en la causa “Establecimientos Las Marías S.A.C.I.F.A. c/Misiones, Provincia de s/acción declarativa”.
La nueva Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional y Federal 27423 no es aplicable a los procesos finalizados o en trámite, en lo que respecta al trabajo de los abogados realizado durante las etapas procesales concluidas durante la vigencia de la ley 21839 y su modificatoria ley 24432, o para los casos en que tuvieron principio de ejecución.
Los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Rosatti y Rosenkrantz  fundaron la sentencia en fallos dictados por el tribunal en situaciones parecidas, y mencionaron que en “el caso de los trabajos profesionales el derecho se constituye en la oportunidad en que se los realiza, más allá de la época en que se practique la regulación”.
El juez Maqueda remitió a sus votos en las causas “Fox”, “Coronel”, “Murguía” y “Municipalidad de la Ciudad de Catamarca”, y es por ello que consideró que se deben aplicar inmediatamente las disposiciones de la ley 27423.
Previo a dictar dicho fallo, el Máximo Tribunal dictó la acordada 27/18, en la que triplicó el monto de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) para los honorarios de los letrados porteños. La UMA fue incorporada por la ley 27423, y su monto pasó de valer $624 (acordada 13/18) a $1.715, lo que equivale al tres por ciento de la remuneración básica asignada al cargo de juez federal de primera instancia. 
"Establecimientos Las Marías S.A.C.I.F.A. c/Misiones, Provincia de s/acción declarativa” - CSJN - 4/9/2018. 
Acceda al fallo aquí. https://www.cij.gov.ar/nota-31784-La-Corte-Suprema-se-pronunci--sobre-la-aplicaci-n-temporal-de-la-nueva-ley-de-honorarios-profesionales-de-abogados.html
Fuente: CIJ (Centro de Información Judicial)
5 DE SEPTIEMBRE DE 2018