¿Cuánto sale la parte de cuidado personal y comunicación en un divorcio en la nueva ley 14967 de honorarios de Provincia?

16.12.2017 12:40

¿Cuánto cuesta la parte de cuidado personal y comunicación en un divorcio en la nueva ley 14967 de honorarios de Nación?

En un divorcio ¿Cuánto sale lo relativo al cuidado personal y el régimen de comunicación?

En este artículo analizamos los costos asociados al divorcio, que son adicionales al divorcio en sí (es decir, la disolución del vínculo).

Se trata de los efectos del divorcio (en este caso, lo relativo a la comunicación y el cuidado personal), que no siempre requieren de la intervención de un abogado ni de la justicia, pero son efectos relacionados, que vale la pena analizar.

Cuánto sale lo relativo al cuidado personal y régimen de comunicación.

La ley de honorarios de Abogados instituye "con la denominación de "jus" la unidad de honorario profesional del Abogado o Procurador, que representará el … 1% de la remuneración total asignada por todo concepto al cargo de juez de primera instancia de la provincia de Buenos Aires, con 15 años de antigüedad, incluido el básico, permanencia, bloqueo de título y todo otro tipo de bonificaciones, compensaciones, gratificaciones o adicionales, cualquiera fuese su denominación y se encuentren o no sujetos a aportes o contribuciones, exceptuando únicamente aquellos rubros que dependan de la situación personal particular del magistrado.”

La ley determina que los mínimos son de orden público, y que la renuncia anticipada de honorarios y el pacto o convenio que tienda a reducirlos serán nulos.

En concreto, en el caso de los divorcios, prevé un mínimo de 40 JUS. En acciones de nulidad de matrimonio, 80 JUS. Temas de violencia familiar, 20 JUS. Y en procesos de familia en general sin regulación específica, 20 JUS. También se prevén honorarios mínimos por Consulta verbal (1 JUS) o con informe (2 JUS), estudio de actuaciones judiciales o administrativas o asistencia (3 JUS) y asesoramiento del cliente en la realización de actos jurídicos (3,5 JUS).

A la fecha (julio 2019), el valor del JUS arancelario es $1471. A estos valores se suman los aportes previsionales obligatorios en Provincia, que son del 15% (10% + 5%) sobre esos importes, si es de común acuerdo, o del 20% (10% + 10%) si es unilateral.

Sin perjuicio de lo establecido en la ley, se estila -y así lo proponemos- celebrar un convenio de honorarios

¿Cuánto sale un divorcio, en general?

Cuánto sale un divorcio en las diferentes jurisdicciones (CABA, Nación y Pcia.). Cuánto salen las distintas derivaciones del divorcio (alimentos, cuidad personal, división de bienes y compensación económica)